Reseñas | «Barbie» es mala. Ahí lo dije.

Todos podemos estar de acuerdo en que 2023 ha sido un buen año para el cine. Desde el punto de vista crítico y comercial, varias películas han tenido buenos resultados, y sólo uno de estos éxitos han tenido lugar en el Universo Cinematográfico de Marvel. Incluso entre las 10 nominadas al Oscar a la mejor película, anunciadas el martes, había nueve películas realmente buenas.

¿Es ahora seguro llamar a “Barbie” la excepción? ¿Puedo simplemente decir que, a pesar de los atractivos protagonistas y los elementos agradables, la película no fue coherente ni logró nada interesante, sin ser considerada a) mala, b) vieja, c) odiosa o d) sin humor?

De vez en cuando, una película es tan esperada, tan bien recibida y tan celebrada que menospreciarla parece una provocación deliberada. Después de que «Barbie» elevara tan bien las cifras de taquilla, cualquier crítica parecía un rechazo deliberado a la necesidad de hacer que Hollywood fuera solvente después de una temporada increíble. Y se sintió como una declaración política. No gustarle “Barbie” significaba rechazar el poder del patriarcado o rechazar el feminismo moderno. O eras antifeminista, o eras demasiado feminista, o simplemente eras del género equivocado.

Pequeño Me atreví a la lluvia en el desfile de Barbie rosa intenso.

Quienes lo odiaban abiertamente lo hacían principalmente por razones hacer con que «representado.” Odiaban su política feminista de tercera ola (extrañamente anacrónica). Despreciaban su comercialismo y temían la perspectiva de próximas películas en propiedades de Mattel como las muñecas Barney y American Girl. Odiaban la idea de una película sobre una muñeca pin-up sexualizada cuyo juguete fuera una computadora portátil o una Mujer Trabajadora («¡Realmente estoy hablando!«) El embalaje no podía ocultar los estereotipos que se esconden debajo del traje.

Para quienes la elogiaron, había una cualidad maníaca en el entusiasmo por «Barbie», menos un «me gustó» y más un «lo apruebo». Qué fabulosas son sus políticas favorables al consumidor, su «no puedo creer que nos dejen hacer estas microsubversiones», su mezcla empaquetada de sátira gentil y coraje juvenil. Lo amaban por coleccionar los muñecos y el chicle Bazooka rosa, es Magia del arcoiris la diversidad, su seguridad engreída de que todo en ella era legítimamente feminista/femenino/bueno. Aprobaron el hecho de que las extrañas peculiaridades de Barbie pudieran superar la perfección estereotipada de Barbie en un historial político tácito. Que al ser todo para todos, una muñeca de plástico podría validar la individualidad única e incontenible de cada niño. ¡A cada una su propia Barbie!

Y ahora hay una nueva causa de Barbie en torno a la cual unirse: la Gran snob de los Oscar y qué significa todo esto y por qué está mal. Ni Margot Robbie ni Greta Gerwig fue nominada por su papel más destacado: mejor actriz o mejor director, respectivamente. «Cómo es posible«, exclamó un presentador de televisión.

«Para muchos, el esnobismo de la pareja confirmó el mensaje de la película sobre lo difícil que puede ser para las mujeres tener éxito… y ser reconocido por – sus contribuciones en una sociedad saturada de sexismo”, CNN explicó. Ryan Gosling, nominado a mejor actor de reparto por su papel de Ken, emitió una declaración denunciando los desaires y saludando a sus colegas.

Pero espera. ¿No fue otra mujer, Justine Triet, nominada a Mejor Directora (por «Anatomía de una caída»)? En cuanto a “Barbie”, ¿no fue nominada la propia Gerwig a Mejor Guión Adaptado y no fue nominada la siempre sublime América Ferrera a Mejor Actriz de Reparto? Un récord de tres de las nominadas a mejor película fueron liderado por mujeres. No es que las mujeres estén excluidas.

Cada vez que una mujer no logra ganar un premio, no significa un fracaso para la feminidad. Seguramente las mujeres no somos tan lamentables como para necesitar un certificado de participación cada vez que lo intentamos. Ya hemos superado el punto en el que una artista femenina ya no puede ser criticada por el fondo y en el que no se puede esperar que ella lo maneje tan bien como cualquier hombre. (Lo que significa que todavía duele mucho a ambos sexos, pero no por su género).

Margot Robbie tuvo mucho menos que hacer en “Barbie” que en “Yo, Tonya”, por la que, con razón, Recibí un Oscar. En esa película, ella era encantadora y completamente buena, pero eso no la convierte en un logro dramático poco común.

Con “Barbie”, Gerwig llevó su juego comercial de una aclamada obra de arte a un auténtico éxito de taquilla. Era claramente ambiciosa en su concepción de lo que podría haber sido un desastre total. Ella inspiró a la gente a volver al cine. Todos estos éxitos merecen ser celebrados. Pero eso no es lo mismo que hacer una buena película.

Seguramente es posible criticar a “Barbie” como una empresa creativa. Decir que a pesar de su estética arcade sobrecargada y su frialdad musical, la película resultó aburrida. No había personajes humanos reconocibles, lo que mostraron cuatro películas de «Toy Story» se puede lograr en una película poblada de juguetes.

No había nada en juego, ni una trama a seguir en un mundo real o imaginario que tuviera sentido. En lugar de risas genuinas, solo hubo guiños a un chiste que improbablemente se convirtió en un largometraje. El resultado produjo la alegría forzada de una sala en la que se insta al público a “¡cantar ahora!” »

Algunos críticos tuvieron el descaro de criticarlo. El correo de Nueva York lo describió como «agotador» y una «decepción egocéntrica y con exceso de trabajo», un juicio por el cual el crítico probablemente fue rechazado como invitado durante el resto de la temporada de verano.

En nuestra cultura de fandoms, hashtags, sensaciones de TikTok, cosplay semiirónicos para Instagram, reseñas anónimas integradas, respaldos patrocinados y campañas locales de marketing en línea, no todas las opiniones críticas son un comentario deliberado sobre la cultura o la señalización de virtudes de una sociedad abierta. carta. A veces una opinión no es una especie de actuación o significante.

Existe una diferencia crucial entre que te guste la idea de una película y que te guste la película en sí. Así como puedes amar «Tiburón» sin querer provocar una paranoia de décadas sobre los ataques de tiburones, puedes odiar «Barbie» sin odiar a las mujeres. A veces una película es sólo una película. Y a veces, lamentablemente, no es bueno.